17 de marzo de 2010

Vida en crisis

Este es un relato/reflexión que escribí hace cosa de un año y que he encontrado trasteando por mi ordenador. Por desgracia mucha gente se puede sentir identificada con él, ya que cada vez es mas frecuente la situación que describo.
Sin mas, os dejó que lo leais:
La luz del sol se cuela por las rendijas de la persiana bajada. Abro los ojos, echo una mirada instintiva al reloj: Las 12:27, será mejor que me levante. Sin mas remedio me incorporo con el pie izquierdo, tener la cama pegada a la pared no da muchas mas opciones. Quizá sea esa la causa de todo. Quizá deba mover la cama...

Levanto la persiana, el sol ciega mis ojos por momentos hasta que se acostumbran a la luz y veo el mismo panorama de siempre. Recojo la radio y el libro con los que me dormí la noche anterior y voy al baño para sacarme de encima ese abatimiento infinito que se tiene recien despertado. Parece irónico que cuanto mas duermes mas cansado te encuentras, aunque quizá sea un cansancio psicologico, o algo así como una sobredosis de descanso que acaba causando el efecto inverso. Quizá dormir tanto sea la causa de todo. Quizá deba dormir menos...

No desayuno nada, a estas horas ando escaso de hambre. Echo un vistazo al correo. Para mi solo hay facturas, facturas que hacen que mi cuenta corriente se consuma cual cigarrillo en boca de un fumador empedernido. Echo un vistazo al otro correo, el electrónico, este almenos no me consume más que un poco de esperanza. Me uno a otra lista mas de cientos de personas que esperan de un pequeño texto que alivie sus problemas. Cientos, incluso miles de personas que esperan ser seleccionados para viajar cada dia a las seis de la mañana a un lugar a 80km de su hogar para volver a las diez de la noche a cambio de 600 euros de mierda...al mes.

Llega el medio dia, como a desgana y saco a pasear a mi perra. El parque esta desértico, hasta el viento parece que tenga mejores cosas que hacer que venir a soplar. Me siento en el banco escuchando música mientras observo a la perra como disfruta de sus 10 mejores minutos del dia mientras me doy cuenta de que quizá tambien sean los mejores para mí. Al fin y al cabo, no hago mucho más el resto del dia. Al principio salía a buscar algo, ¿pero ahora que? Ahora que he entregado mi curriculum a todo aquel que lo ha aceptado, ahora que todas las ETT's de mi ciudad se han limpiado el culo con él, ahora poco mas queda para hacer...esperar, apuntarme al paro, quizá vale la pena pasar 4 horas esperando en una sala donde se respira el fracaso para que me añadan a una lista. Una lista mas, almenos así hablarán de mi en las noticias.

Quizá deberia estudiar algo, algo útil, algo interesante...algo que al terminarlo no sientas que has desperdiciado cuatro años de tu vida. Hoy en dia no eres nadie si no tienes un papel que lo confirme. Sin ese papel parece que la única salida son contratos basura y despidos improcedentes, o sea, inestabilidad y futuro impredecible. Imposibilidad total para organizar tu vida, para pensar a largo plazo. Un coche nuevo, quiza algún dia una casa...utopías cuando en realidad no puedes ni organizar unas pequeñas vacaciones. Uno siente que no es nada cuando no puede decidir sobre su propia vida, cuando es alguien totalmente ajeno el que te tiene que decir cuando debo descansar, cuando debo pasarmelo bien, cuando debo vivir mi vida...si es que aun es mia. Es irónico hablar de "mi vida" cuando en realidad la mayoria de decisiones de nuestras vidas las toman otros. Tus padres deciden tu nombre, deciden tu escuela. Tu jefe decide tu horario, tu sueldo, tus vacaciones. Tu pareja decide salir o no contigo, casarse o no. Tu medico elige la hora en el que lo vas a visitar, los medicamentos que vas a tomar. Nosotros solo nos dedicamos a organizar las decisiones que los demas han tomado en nuestra vida para que nos de tiempo a vivirla y a poder decidir nosotros algunas cosas. La ropa que te pones, la música que te gusta, los amigos que tienes...o tal vez los amigos tambien te eligen a ti y en su vida tu los eliges a ellos. Porque a la vez que las decisiones de los demas influyen en nuestras vidas, también nosotros influimos en la vida de los demas con las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario