18 de febrero de 2010

Assassin's Creed: Opinión


La saga Assassin's Creed es una de las que mas ha dado que hablar en esta generación de consolas, con mas detractores que defensores. Quería estrenar el blog con un articulo de opinión (personal, como siempre) sobre esta saga y sus dos juegos, AC y ACII.

Es cierto que el juego desde su primera entrega vino generando una tremenda expectación (o hype, que se dice ahora) y todos sabemos que en cuanto un juego llama la atención antes de salir, hay gente que cambia su manera de verlo cuando lo tiene en sus manos. Pasa de ver el juego como algo interesante y puede que sorprendente, a mirarlo con lupa para sacarle fallos y poder decir "bah, vaya mierda, no era para tanto".

"No era para tanto"

Esa frase se escucha muchísimo en estos casos y creo que se debería reflexionar un poco sobre ella.
Partamos de la base de que una desarrolladora de juegos es una empresa, y como cualquier otra, pretende promocionar al máximo su producto y creo que, en este caso, UBISOFT sabe hacerlo muy bien.
Otra cosa es que el jugador sobrealimente las expectativas al ver los videos del juego y demás notícias que salen sobre él esperando el juego perfecto o de 9.9. Es ahi donde se dice "no era para tanto".

Volviendo a la saga AC, creo que esto que acabo de explicar es lo que le ha ocurrido a Altair y Ezio (más al primero) pero, ¿realmente son malos juegos? Sigue leyendo para comprobarlo.


El mundo de Assassin's Creed
 

Este es un aspecto del que no se ha hablado mucho, pero lo cierto es que para estos juegos no se ha creado una ciudad o varias, si no que han creado todo un mundo paralelo al real, incluyendo ciudades reales, personajes y hechos históricos relacionandolos con su "Fruto del Edén" muy acertadamente en ocasiones, en otras no tanto, pero que en todo caso da mucha mas credibilidad a la historia (siempre recordando que es un videojuego). En este aspecto, a mi me parece fantástico el trabajo que han hecho. Si bien es cierto que la historia del juego flojea a veces, la trama general es muy interesante.  


Los juegos

Pasemos a la parte importante del tema, los dos juegos. He de decir que la primera entrega me sorprendió mas de lo debido porque fué el primer juego que me compré para xbox 360, pero luego visto con la perspectiva del tiempo te das cuenta de que no llegaron a hacer el juego que pretendían.
Era muy divertido y recorrer Damasco o Acre saltando de tejado en tejado no tiene precio. Sin embargo al poco de completar varias misiones te dabas cuenta de que se trataba de hacer lo mismo una y otra vez en cada ciudad y la historia se reduccia irremediablemente a: te doy un nombre, lo matas, te doy otro nombre, lo matas. Y así hasta el final del juego, que no duraba mas de 6 horas. Eso si, la calidad técnica del juego es indiscutible.
La trama que te dejaban abierta al final del juego te hacia comerte la cabeza y buscar explicaciones por internet y cuando las encuentras, le das mas valor al juego. 




Hace unas semanas que acabo de completar la segunda entrega y esta vez si creo que han hecho un trabajo completo. Se nota que escucharon las quejas sobre la primera parte y se han aplicado (a veces incluso en exceso) en no repetir los mismos errores y añadir variedad a todos los aspectos del juego: a mi me han convencido.
Ya de primeras, Ezio, el protagonista, tiene muchísimo más carisma que su antepasado Altair y eso no es algo fácil de hacer. Las ciudades son más grandes y más coloridas que en su primera parte y no hay más tiempos de carga que unos 15 segundos al entrar en cada ciudad, luego puedes recorrerlas libremente sin problemas.
El sistema se lucha es mejor, más dificil de pillar el truco y con enemigos realmente dificiles de matar, aunque todo sea dicho, cuando le pillas el truco de como vencer a cada tipo de guardia facilita la cosa bastante.

Hay muchas armas, en mi opinion demasiadas, ya que al final terminas usando un par de espadas y cuchillos y el resto solo sirve para coleccionarlas.

También veo excesiva la duración del juego, alrededor de las 25-30 horas si juegas con calma disfrutando de todo. Aunque eso no me desagrada del todo, llega un momento en el que se te llevan tanto por las ramas que terminas perdiendo el hilo de tu verdadero objetivo. La historia evidenemente continua la del primer AC y te deja tan boquiabierto o mas que en la primera entrega. Los gráficos siguen siendo espectaculares, solo algún pequeño fallo de aparición de elementos de forma extraña, pero no interrumpe la diversión en ningún caso.

Sin embargo, lo que mas me ha sorprendido del juego, es que en ningún momento me he sentido haciendo algo dos veces, es decir, la repetitividad de la primera parte la han abolido casi por completo. Si, las misiones siempre terminan teninendo que matar a alguien, pero joder, eres un asesino, no te van a mandar a fregar platos.

En resumen, esta segunda parte es uno de los juegos mas divertidos y entretenidos que he jugado, si eres de los que te gusta "perder el tiempo" con cosas secundarias o paralelas a la historia (y no solo misiones, hasta aquí puedo escribir), seguro que el juego te encanta pues hay mil cosas por hacer en las ciudades italianas.


Por último, que no menos importante, ambos juegos tienen un doblaje excelente al castellano, con voces conocidas y muy bien interpretadas.

Creo que todos los excépticos que se decepcionaron con AC, deberian darle una oportunidad a esta segunda parte porque mejora en todo a su antecesor y contando con que este no era un mal juego, Assassin's Creed II para mi, es un juegazo.


¿Y vosotros, qué opinais?

2 comentarios:

  1. Lastima, yo solo tengo provado el de PSP y la verdad es que si que es reptitivo... ademas d corto...

    Buen comentario Stup

    ResponderEliminar
  2. Ahora que por fin he acabado el juego puedo opinar al respecto. No hace ni 5 min que me lo he pasado y solo me sale un... buuuuuuuufff!! madre mia!! no me esperaba para nada este final!!!!!! Me ha dejado loquísima. La trama general es genial, y aunque a veces te pierdas un poco en la historia he disfrutado un montón todo el juego. Se nota que se han tomado en serio que la primera entrega era repetitiva. Creía que Ezio no estaría a la altura de Altaïr, pero me a gustado muchísimo más que él. En fin, un juegazo de los grandes, ahora a desbloquear las secuencias de "La verdad" y a por las plumas.

    ResponderEliminar